miércoles, 13 de abril de 2016

INSURRECCIONES

insurrección armada.
 La dimensión que alcanzó la insurrección popular rebasó, por mucho, las primeras intenciones que tenían los criollos de luchar por la formación de una asamblea integrada por representantes de los ayuntamientos que salvaguardara el poder para el regreso de Fernando VII. Las grandes desigualdades sociales, la explotación y la pobreza que sufría la mayor parte de la población le dio a la revolución un nuevo sentido. En este contexto, Hidalgo emitió los primeros decretos que rompían con el antiguo orden virreinal: suprimió la distinción de castas y abolió a esclavitud. Además, ordenó la confiscación de bienes y tierras de los europeos y la restitución a las comunidades indígenas de las tierras que les pertenecían. 


A partir de septiembre de 1808, la Real Audiencia recuperó el control político de Nueva España reprimiendo violentamente todo proyecto criollo de reforma. Fue entonces que la oposición entre peninsulares y criollos se agudizó. Los criollos intelectuales y políticos comenzaron a criticar fervientemente en folletos y pasquines el poder que tenían los comerciantes y mineros gachupines (usando este término para referirse a los españoles), al tiempo que organizaron juntas secretas o "conspiraciones" para luchar contra el régimen establecido.




CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID

Muchas de las ideas expuestas por el ayuntamiento de México respecto de la soberanía y la independencia eran compartidas por oficiales y eclesiásticos criollos.
Lo anterior sirvió de catalizador de jóvenes oficiales de Valladolid que decidieron reclutar gente para defender este ideario y proponer la creación de una junta que gobernara en representación del rey y que despojara a los españoles de sus bienes. Esta conspiración fue descubierta días antes pero el virrey no tomo medidas violentas contra ellos.

CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO

El pensamiento criollo siguió expandiéndose rápidamente, de este modo surgió la Conspiración de Querétaro, movimiento clandestino surgido en Santiago de Querétaro cuyos miembros fueron el sacerdote de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla,Ignacio AllendeJuan e Ignacio AldamaMiguel Domínguez y Josefa Ortíz.
Este grupo se organizó para alzarse en armas el 8 de diciembre de 1810 donde pretendían llamar a una junta representativa de todos los sectores de la sociedad novohispana.

http://www.escolares.net/historia-de-mexico/conspiraciones-e-insurreccion-en-1810/

http://rubenama.com/historia_unam/textos_sec/Navarrete_insurreccion_1810.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario